5 de febrero de 2011

Ortografía juvenil ¿De quién es la culpa?

Mi objetivo no es juzgar a nadie, tampoco generalizar, ni mucho menos decir que soy mejor o menos ignorante que mis contemporáneos, mi verdadero objetivo es analizar cuál es la verdadera fuente de tanta ignorancia en la juventud con respecto a la ortografía; cabe destacar que las faltas ortográficas no son un patrimonio exclusivo de los jóvenes y afecta a toda la sociedad sin distinción de edad, pero en este caso me centraré en nosotros ya que en algún momento todos fueron jóvenes.

Hay muchas causas probables (y otras no tanto) a las que se le adjudica como fuente del problema, entre ellas:
  • Falta de lectura
  • Internet, lenguaje SMS
  • Falta de interés
  • Maestros sin vocación
La falta de lectura aunque no es la verdadera causa si puede llegar a influir en la ortografía, ya que no hay mejor manera de clarificar las dudas ortográficas que leyendo, además de proporcionar cultura y actuar en la formación de la personalidad. Los profesores y padres que no fomentan la lectura crean jóvenes que no piensan en los libros como algo placentero. Sin embargo no la considero la verdadera causa ya que he conocido personas que leen y sin embargo tienen una pésima escritura.


Culpar el Internet de algo es como cortarse y culpar al cuchillo, el Internet no tiene vida propia, es lo que nosotros hacemos de él; al igual que con el famoso "lenguaje SMS" (que se implantó hace algún tiempo ya que los teléfonos más antiguos proveían pocos caracteres al momento de enviar mensajes y este tipo de forma de escribir permitía abreviar y con eso ahorrar caracteres), algunas personas adoptan este método incluso en lugares donde el límite de caracteres no existe, pero esas personas no están obligadas a hacerlo y son totalmente conscientes de lo que hacen por lo tanto son ellas mismas quienes tienen la culpa, esto quizás a causa de la falta de interés.

La falta de interés por lo escrito es cada vez más común en los jóvenes, que viven en la mediocridad y el conformismo, que no aprecian la buena cultura y por lo tanto no existe ningún interés en mejorar las deficiencias que se tienen, a pesar de conocerlas. Muchos prefieren escribir lo más corto y rápido posible sin importarles si lo hacen bien o no. Esto sucede porque básicamente no se enseñan la importancia de la ortografía y lo que representa.

Cada vez la calidad educativa es más precaria, maestros con poca exigencia ortográfica a la hora de evaluar, maestros sin vocación o lo que es peor maestros que no saben escribir (los he conocido) ¿Si los que enseñan no saben escribir, qué se puede esperar de los que aprenden? Es como dice el dicho, maestros burros alumnos burros.

En conclusión, que se culpe al Internet de ser una mala influencia con respecto a la ortografía me parece la excusa más absurda que han podido tener los maestros de escuela que se dedican a todo menos a enseñarles algo a sus alumnos, la realidad es que ellos son uno de los principales culpables al ser tan flexibles en sus métodos de corregir la ortografía, seguido de los padres que no se dedican a enseñar a sus hijos las reglas ortográficos porque lo más probable es que ellos tampoco las sepan, y por último los mismos estudiantes que no tienen el mínimo interés de superarse.

31 de enero de 2011

Belleza ¿existe?

Según mi forma de verlo la belleza es un concepto abstracto, no existe, lo que existe es la necesidad humana de dar un significado o calificar lo que consideramos como bello. Un nombre o una palabra para definir características físicas, intelectuales o morales en el caso de las personas. Es percibida de diferentes maneras por cada individuo y las diferentes culturas, gustos, modo de vida e incluso la genética interviene en lo que se considera o no bello, por lo tanto sí es subjetiva.

Existen cosas/personas que son consideradas "muy bellas" y simplemente sucede porque la mayoría de las personas lo creen así y no porque realmente tengan algo especial, como una especie de belleza mainstream. A su vez también están las cosas que se consideran "no bellas" simplemente porque sus características no se ajustan a los cánones que están pautados.